Nest y más allá: Una guía sencilla para la Automatización del Hogar

Desde controlar las luces y la temperatura a mantener a tu familia segura y contenta, la “Internet de las cosas” permite que controles tu casa desde dispositivos móviles lejanos. Esto es lo que necesitas para empezar.

Google-Nest

¿Qué pasaría si todos los dispositivos de tu vida pudieran conectarse a Internet? No sólo las computadores y smartphones, sino todo: relojes, puertas de garaje, parlantes, electrodomésticos, lo que se te ocurra. No es ciencia ficción, es la “Internet de las cosas”, y se está convirtiendo en una clave de la automatización hogareña.

Automatización hogareña es lo que parece: automatizar la habilidad para controlar los ítems de tu casa –desde las persianas hasta los aparatos que alimentan a tu mascota-con un solo botón (o una voz comando). Algunas cosas, como setear una lámpara para que se prenda y apague según tu orden, son sencillas y relativamente baratas, pero otras, como cámaras de vigilancia, pueden requerir inversiones de tiempo y dinero más importantes.

Aún así, imagina monitorear tu hogar usando una interfaz en tu computadora, tablet o smartphone, o incluso por paneles montados alrededor de la casa.

¿Piensas que la automatización del hogar es sólo para algunos raros y excéntricos? Se está volviendo mainstream rápidamente. Esta semana, Google hizo una gran inversión en ella, gastando $3.2 billones de dólares para comprar los laboratorios Nest (Nest Labs), la compañía por detrás de los más destacados productos para la automatización del hogar hoy disponibles.

En CES, mientras tanto, Samsung anunció su iniciativa de Smart Home, que te dará control sobre la TV y otros aparatos desde tu Smartphone Galaxy. Archos está también involucrándose, haciendo un Sistema de Hogar Interconectado, con la opción de comprar una Tablet de 7 pulgadas para controlarlo.

Por ejemplo, los núcleos que controlan todo alrededor de la casa, al cual accedes a través del teléfono o la tableta, ya están disponibles para aquel que sea un propietario tecnológico y ahorrativo. Casi todas las empresas de utilidades y de seguridad tienen puesto un pie en la automatización del hogar, pero con movimientos tan grandes como este de Google y Samsung, puedes esperar que expertos en tecnología súper sencilla –te estamos esperando a vos, Apple- se sumen a la ola o queden por siempre atrás. Aprovecha el momento y conviértete en un experto de la automatización hogareña.

Tecnologías de Automatización Hogareña

Antes de que compres un puñado de productos para la automatización del hogar, deberías entender las tecnologías que intervienen y cómo usarlas. Hay muchos tipos de protocolos de comunicación que estos productos utilizan para hablar entre sí y con sus controladores. Algunos son cableados, otros son inalámbricos, y algunos usan una combinación. Trata de mantenerte dentro de un protocolo cuando compres los productos; te irá mejor.

X10: Este abuelito de la automatización hogareña es previo a 1970 y ha ido desde una alimentación de línea hasta lo inalámbrico. X10 no es conocido por su robusta velocidad o gran comunicación entre las unidades de una red de automatización hogareña.

ZigBee: Ese es el nombre de un estándar 802 inalámbrico de IEEE, y eso es decir, lo que un grupo de jóvenes de garage inventaron antes de que un grupo exterior (la ZigBee Alliance) compuesto por vendedores hicieran productos para trabajar con ellos. Uno de los elementos claves del IEEE 802.15.4 (ese es su verdadero nombre) es que hace una red de engranaje por lo que todos los dispositivos se comunican de forma pareja. Gasta poca energía.

Z-Wave: Otro protocolo inalámbrico de automatización. Z-Wave Pertenece a una compañía, Sigma Designs, que diseña todos los chips para que otros vendedores pueda hacer productos aptos para Z-wave.

Insteon: Este puede ser quizás el mejor de todos los protocolos porque combina líneas de alimentación cableadas con otras inalámbricas. Ambas funcionan como una malla; todos los nodos en una red de automatización Insteon son colegas que pueden comunicarse al estar próximos. Si uno falla, otro puede hacerse cargo. Puedes comprar los dispositivos Insteon en Smarthome.com, que pertenece a SmartLabs, los desarrolladores de Insteon. Es compatible con X10.

Wi-Fi: Este es el protocolo de conexión de red que todos estamos usando para compartir conexión de Internet entre laptops, consolas y muchas otras cosas. Es súper rápido y ubicuo. Entonces, por supuesto, es inevitable que algunos vendedores hagan productos de automatización hogareña que aprovechen eso. Los otros protocolos usan menos energía y ancho de banda pero el alcance del WIFI puede ser subestimado, incluso si se abusa para utilizarlo en prender y apagar una lámpara.

 

QUÉ TERMOSTATO ELEGIR

parker-hannifin-thermostat-concept-rendering-iso-graphic-user-interface-[field_seo_keywords-formatted]_0

Estás en esa etapa en la que quieres añadir mayor funcionalidad al sistema de automatización de tu casa, o quizás quieres específicamente un acceso remoto al Termostato. Hay varias razones para querer esto, pero la cuestión es saber cuál es la mejor opción ¿Qué tecnología es la opción adecuada?

Antes que discutamos esto, voy a mencionar algunas razones por las que podrías querer un Termostato accesible de forma remota:

  • Te has ido de vacaciones, olvidaste apagar la calefacción o el aire acondicionado. Con un solo toque puedes ajustar esto desde tu smartphone o desde una computadora.
  • Estás volviendo de las vacaciones y quieres llegar a tu casa y que ésta tenga la temperatura adecuada antes de atravesar la puerta. Volver de un paraíso tropical a una morada congelada no es gracioso.
  • Quieres guardar el uso de tu termostato en una base de archivos con el fin de analizar detalladamente la relación entre uso y costo. (Si eres del tipo meticuloso.)
  • Quieres que las acciones de tu termostato se vean afectadas directamente por los sensors de movimiento en tu hogar ¿Por qué calor si no estoy en casa? Por qué mantener una agenda preprogamada si vuelvo temprano a casa?
  • No estás cerca del termostato (quizás en otro piso) pero quieres elevar o bajar la temperatura.
  • Quieres ampliar la funcionalidad de tu termostato aumentándolo con funciones tipo desde una computadora o servidor.

Ahora veamos cuál elegir. Yo realmente no había hecho mi tarea hasta comprar uno. Previamente tenía un x10 en toda mi casa por lo que creía justo tener un transmisor x10, y lógicamente quiero un termostato x10 como el que se ve en esta imagen. Es un RCStx15b. Ya no se fabrican, yo lo compré usado vía Ebay.

Funciona bien como demostré en mis otros videos, pero requiere de algunos trucos para conseguir la función de comunicación bi-direccional. No fue la peor opción y funcionará bien por ahora, pero últimamente por el precio que pagué podría haber gastado otros $50 y conseguir tecnología actual con mejores características.

Más allá de termostatos x10, hay otros sistemas de automatización hogareña del termostato, tales como los controlados por z-wave e insteon, pero recomiendo evitarlos completamente. La conclusión que deberías sacar de este artículo es por qué fastidiarse con protocolos de propietario y con la necesidad de comprar un transmisor compatible cuando el bueno y viejo WIFI va a funcionar mejor.

No todos los termostatos WIFI son creados de la misma forma

Aclaración: Yo no he usado un termostato WIFI en toda mi vida. Simplemente leí un montón como preparación para mi próxima compra. De todas formas, estadísticamente hablando hay un 92% de chances de que mis opiniones sean hechos. En caso del otro 8% por favor comenten haciendo correcciones, estaré más bien en lo cierto eventualmente que creyendo equivocadamente que tengo razón.

  • Most WIFI t-stats do not allow you to access them via LAN, aka HTTP to an internal IP. MOST of them actually make you connect to their externally hosted site. So you’re never directly accessing the t-stat, rather the t-stat sends and receives commands to their website, and you as a client also connect to this website. This completely ruins the chance for hacking and customization. You want a t-stat that has a locally accessible web server
  • La mayoría de los termostatos no te permiten acceder a ellos vía LAN, desde un http a un IP interno. La MAYORÍA de ellos en verdad hacen que te conectes a su sitio alojado externamente. Por lo que nunca estás accediendo al termostato, más bien el termostato envía y recibe comandos al sitio, y vos como cliente también te conectas al sitio. Esto arruina completamente la chance del hacking y de darle tus propias características. Quieres un termostato que tenga un servidor web accesible localmente.
  • La mayoría de los termostatos no ofrecen ningún tipo de acceso API, para que puedas fácilmente enviar comandos y recibir estados a través de un script típico.
  • La mayoría de los termostatos más costosos, según mi búsqueda, son aquellos que están protegidos.

Teniendo en cuenta lo anterior mi recomendación es que compres un termostato de RadioThermostat.com. La razón es sencillamente que satisface todas las preocupaciones mencionadas arriba.

Sus termostatos ofrecen:

  • Un sitio web accesible localmente
  • Acceso abierto y con todas las caracterísiticas API usando REST (HTTP GETs)
  • Precios razonables

Algunos pueden decir que son un poco feos, o antiestéticos. Pero por el precio y las características voy a elegir el feo. Este es el ct-30. Cuesta unos $140 junto con el envío y considerando termostatos sin WIFI con funcionamiento decente están entre los $100-$300, esto es un robo. El ct-80 es su hermano mayor, viene con muchas otras características como un higrostato. Es un poco más caro pero diría que lo vale. 3M revende el ct-30, enmascarándolo como el 3m, y honestamente se ve bastante feo para mí. Preferiría conseguir el radio-termostato de la misma marca.

Si te estás preguntando por qué el API importa tanto, imaginemos que en WINDOWS o preferentemente en LINUX, quiero averiguar la temperatura del termostato, y luego enviar la información a una página web, XBMC, un reporte diario de e-mail, o simplemente a un archivo o DB con fines estadísticos. Con un REST API, todo lo que tienes que hacer es escribir una solicitud HTTP a http://IP/API?command. Y el termostato te responderá con la información.

Si palabras como API, Rest, HTTP GET y otras del estilo te suenan extrañas, no te preocupes, son en verdad un concepto muy sencillo. El termostato tiene un servidor web corriendo dentro de él, tú haces una solicitud a una página particular de su servidor (a través de un script o un explorador), y el servidor responderá con información luego de hacer la solicitud. Este termostato tiene a su vez su propia interfaz web para configurarlo. Y tiene también una aplicación para iphone y android.

Mi última aclaración es que quizás te estés preguntando “¿por qué la mayoría de los termostatos WIFI usan un sitio alojado en vez de un servidor web local?”

Si tu termostato tiene un solo servidor local, entonces tienes que abrir un Puerto en tu router o firewall y setear las reglas para que puedas acceder a él desde internet (o bien desde el trabajo o desde el celular).

Entonces para combatir esto, en vez de que el termostato aloje al servidor, el termostato inicia un conexión externa desde tu casa a través de internet hacia el sitio del fabricante, desde donde envía y recibe información. Entonces tú usas una cuenta (luego de crearla) para revisar, controlar y utilizar el termostato en casa. Esto es bastante parecido al concepto de acceder a tu impresora vía web si es que tienes una HP moderna o una Cannon, por ejemplo. Para mi uso, sí quiero ser capaz de acceder a mi termostato a través de internet, pero también necesito poder acceder directa o localmente para regularlo.